Priostía

Prioste primero: N.H.D. Luis Peinado López

Prioste segundo: N.H.D. Marcial Díez Monzó

¿Qué es la priostía?

En nuestro entorno cofrade, el cargo de «prioste» y el término de la «priostía» han sido tradicionalmente desconocidos. Nuestra hermandad, a pesar de ser consciente del desconocimiento del concepto, lo creó viéndose necesitada de una figura que aglutinara las funciones atribuidas en otros lugares al prioste.

El prioste es aquel miembro de la cofradía que asume la responsabilidad de velar por el decoro en la exposición al culto de las imágenes titulares de su hermandad, debiendo asumir no solo la custodia del altar o altares en los que se exponen las imágenes si no el cuidado de todos aquellos espacios que de forma ordinaria o extraordinaria cobijen a sus titulares. Se incluyen por tanto el altar, camarín o hornacina que la imagen ocupa a diario, las andas, mesa o paso procesional, los altares para los cultos importantes, los traslados a otros templos, etc.

Extraído de  El Valor de la Devoción de Javier Prieto