Santísimo Cristo Crucificado

El titular primitivo y original de nuestra hermandad es el Santísimo Cristo Crucificado.

La imagen representa a Jesucristo crucificado y es obra de José Mª Alarcón Pina, datada en 1946. La firma y fecha de la ejecución se localizan en el sudario, en la parte trasera (“J. Alarcón 946”).

La obra está ejecutada en madera de cedro tallada en bulto redondo, y policromada probablemente al óleo o temple sobre lo que parece una pátina de estuco de yeso.

El Cristo, recién finalizado, en el taller de Alarcón

El Cristo, recién finalizado, en el taller de Alarcón

Se trata de una obra que presenta las características propias de las tres imágenes que Alarcón creó para su ciudad natal, Monóvar. Así, el tratamiento anatómico es correcto, de musculaturas relajadas; las superficies aparecen tratadas en “sfumatto”, de modo que las desdibuja y redondea. En cuanto al paño, es de una apariencia rugosa y tosca. (…)

Respecto al policromado de las imágenes de Alarcón, que no iguala su notable capacidad escultórica, contribuye a esa apariencia de pulidez anatómica que imprime con ese tratamiento “sfumatto”. La luz incide sobre las superficies de modo que resbala, sin pormenorizar los elementos anatómicos. Este efecto, unido a la laxitud muscular y a la ausencia de motivos sangrientos y cruentos, aporta gran serenidad a las obras del artista.