Bandas de tambores

La Hermandad de El Cristo cuenta con dos bandas de tambores propias y que forman una de las partes fundamentales de nuestra vida interna, siendo nuestro colectivo más activo a lo largo del año.

Banda titular

La banda de tambores en el año 2005, en la Plaza del Santísimo Cristo Crucificado

En los años 50 del siglo pasado, El Cristo comenzó a salir a la calle acompañado por un grupo de cofrades que, perteneciendo a la banda de la Falange, tocaban el tambor para nuestro Sagrado Titular en sus procesiones. Con los años, esta costumbre fue asentándose, si bien el número de cofrades con tambor no fue muy numeroso hasta que, en 1986, se llega a los 19 cofrades dedicados a la banda.

Es gracias al incremento de cofrades dedicados al tambor que, en 1989, la cofradía adquiere timbales, lo que hace que la banda adquiera un estilo propio y característico que se asentará con la adquisición, en 1996, de 25 timbales y cajas chinas. Este estilo se basa en sonido grave y rotundo.

El año 2003, la Hermandad del Cristo del Mar de Alicante invita a nuestra banda de tambores a tocar tras su titular en la tarde del Martes Santo, aunque la lluvia frustra este hecho. Dicha invitación se repite el año 2004, y desde entonces, nuestra banda no ha faltado a su cita con el Cristo del Mar.

Es gracias a la presencia de la banda de tambores en las estaciones de penitencia de la hermandad alicantina, que se fragua un gran espíritu de fraternidad que desemboca, en el año 2007, en nuestro hermanamiento con tan insigne corporación.

La banda la conforman hoy 48 cofrades, divididos en timbales, cajas y bombos. Para acceder a ella hay que haber pasado, en primer lugar, por la banda infantil.

Para contactar con la Banda de tambores:

bandadetambores@hermandaddelcristo.com

Banda infantil

Banda de tambores infantil
Nuestra banda de tambores infantil en la Procesión del Domingo de Ramos de 2013. Foto: Juan C. Rico

Cuando, en el año 1997, el número de solicitudes de acceso a la banda titular se hizo difícilmente asumible, la junta directiva decidió crear una banda infantil, que se convertiría en requisito primordial para el acceso a la banda titular, al tiempo que en ella se instruía a los niños en percusión y se contaba con una banda que abriera el cortejo y acompañara a la cruz de guía en nuestras procesiones.

Hoy en día, pueden acceder a la banda infantil todos aquellos niños y niñas cofrades que no superen la edad de los ocho años. Tras un periodo de formación en dicha banda, que puede extenderse por hasta seis o siete años -dependiendo de las necesidades de la banda titular-, el niño o niña accede a la banda titular.