Un fin de semana de arte y Semana Santa

La Hermandad del Cristo y Esperanza de Monóvar ha cerrado este domingo el primer acto de celebración de su 75 aniversario, el Congreso nacional Arte y Semana Santa que ha situado a Monóvar en el centro del debate académico sobre el arte y la Semana Santa. Duranto todo un fin de semana, los mejores expertos a nivel nacional se han dado cita en la localidad para exponer sus trabajos y con el objetivo de dotar al arte de la pasión de una visión científica más allá del colorismo del folklore.

Sevilla, Madrid, Murcia, Zamora, Málaga, Alicante, Zaragoza, Valladolid o Ávila son solo algunas de las localidades que se han sido representadas en el Congreso del que se destaca el “alto nivel” de las conferencias y comunicaciones como señaló la presidenta del mismo, Inmaculada Vidal. El coordinador científico, Alejandro Cañestro, aseguró que “debemos sentirnos contentos por el gran esfuerzo que han realizado las instituciones públicas” pese a las dificultades económicas.

Tras el éxito de esta edición, Enrique Marhuenda, como Hermano Mayor, está valorando la posibilidad de que este evento se pueda repetir periódicamente con Monóvar como sede. Un éxito de participación que también agradeció la regidora de Cultura del Ayuntamiento, Lourdes Pastor que señaló sentirse orgullosa de la Hermandad por “regalarnos este Congreso”.

Aunque el evento se clausuró este domingo a mediodía, la tarde se reservó para el ámbito local con el primer encuentro de investigadores cofrades de la provincia de Alicante que también ha sido organizado por El Cristo.